jueves, 25 de octubre de 2012

Todos somos iguales



Siempre he creído que todos somos iguales, seres humanos en proceso de volvernos personas. Pero es cierto que cuando ponemos el acento en nuestras diferencias aparecen algunos obstáculos y la comunicación corre riesgo de terminar en desencuentros.

Claro que hay grandes diferencias entre nosotros: el bagaje cultural, el estilo de vida, las discrepancias en nuestra fe y hasta el color de nuestra piel.

Y sin embargo... tenemos básicamente la misma estructura física, la misma naturaleza emocional y, en gran medida (sin despreciar algunos matices), más o menos la misma historia biográfica.

En suma, nos pasan, nos han pasado y nos seguirán pasando a "todos" las mismas cosas, que por otra parte, son las mismas que les han pasado a nuestros abuelos y a los abuelos de nuestros abuelos por los tiempos de los tiempos.

Posiblemente por eso, cada vez que conozco a alguien, tengo la sensación de que me encuentro con alguien como yo, y este pensamiento a operado como un gran asistente en mi vida, porque es más fácil empezar a comunicarse cuando el otro es un semejante.

Por supuesto, repito, "somos diferentes", pero estas diferencias NO nos separan.

Y no solo no lo hacen, sino que validan el sentido del encuentro y alientan nuestro crecimiento por vía del aprendizaje, dado que solo se aprende de lo diferente.
Con alguien que solo sepa lo que yo se y con quien se acuerde de cada detalle, podre comunicarme fácilmente, compartir ideas y experiencias, pero poco y nada podre aprender en esa relación.

Es tiempo de cambiar!


Según varios estudios, se llegó a las cifras de cuanta discriminación hay en Chile.
A continuación se puede observar el porcentaje de chilenos que sufren u opinan sobre la discriminación.

  • El  75% de los chilenos cree que Chile es un país con muchos prejuicios y tabúes.
  • El 70% de los chilenos en general mira en menos a los inmigrantes latinoamericanos.
  • El  94% de los chilenos piensa que los homosexuales y lesbianas son discriminados, aunque el 84% cree que esta discriminación no tiene justificación. 
  • Un 42,7% cree que las personas que pertenecen a pueblos indígenas son el grupo que sufre mayor discriminación. 
  • Más de un 50% de los niños dice haber sido aislado por ser diferente al resto. 
  • El 88% de los niños y adolescentes señala que quienes sufren más bromas de parte de sus compañeros son quienes tienen un problema o defecto físico o rasgos indígenas.


Chile, amplio y diverso.

Por un trato igualitario

En Chile viven hoy cerca de 16 millones de personas.  Hombres y mujeres que realizan diferentes actividades, profesan diversos credos y habitan el país de norte a sur, mayoritariamente en la ciudad.  Son padres, madres, hijos, abuelos, estudiantes, trabajadores, dueñas de casa, artistas y profesionales que contribuyen al crecimiento y desarrollo del país.

Según el Censo de 2002, el 50,7% son mujeres y un 49,3% son hombres.  1 de cada 4
chilenos tiene menos de 15 años (25,7%) y un 11,6% son adultos mayores.  Un 46,2% está
casado, un 34,6% es soltero, un 5,2 viudo, un 4,7 está separado y un 0,4% anulado.  El tipo
más frecuente de hogar sigue siendo el nuclear, compuesto por padre, madre e hijos; y un
tercio de las familias tiene como jefa de hogar a la madre.

Un 4,6% de la población pertenece a pueblos indígenas (mapuche, aymaras, rapa nui,
kawesqar) y 1,2 % son inmigrantes extranjeros que residen en el país.  A ese grupo pertenecen cerca de 2 mil refugiados que han dejado su lugar de origen huyendo de la guerra, de catástrofes naturales, persecuciones políticas o en busca de mejoresoportunidades y han encontrado en Chile una nueva patria donde desarrollarse.

Él también lo opina. Derechos humanos



lunes, 22 de octubre de 2012

¿Queé?


Comprender y sanar la homosexualidad.
Libro lanzado el 2007, por un escritor norteamericano, Richard Cohen. Basa sus narraciones en libros de "auto ayuda" para que las personas homosexuales o bisexuales logren cambiar su comportamiento, puesto que el afirma que la homosexualidad puede ser modificada.
¿Y esta foto, de dónde es?
Señores, estos libros se regalaban en la Universidad Católica de Santiago.

Día del silencio



http://vimeo.com/40640346

Este es un vídeo de Queer UC, una organización de estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, referidos a la visibilidad, instrucción, reflexión y apoyo en temas de diversidad sexual.

jueves, 18 de octubre de 2012

El mundo es un pañuelo

A veces no te esperas que opiniones tan valiosas y fundamentadas vendrán de personas que conviven todos los días contigo... Simplemente quedas perplejo cuando notas lo orgulloso que en verdad deberías estar de ciertas personas. Me pasó esto hace unos días, conversando con mi hermana sobre la discriminación, su opinión me dejó ¡Plop! y creo que es completamente necesario compartirla.

El racismo, el sexismo, la xenofobia, las discriminaciones en su gran mayoría son exposiciones de estupidez. Le quitan a una persona su calidad de ser humano basadas en un hecho, muchas veces, imposible de cambiar en la persona misma. Sea el sexo, la nacionalidad, el color, etc. 
Es una forma de dominación basada en el miedo y la violencia tanto psicológica y física, al oprimir violencia física se crea un estado de terror psicológico que termina creando un ambiente de discriminación y en esos ambientes la discriminación es avalada, las personas viven con ello día a día como si fuera algo normal y ético. Pero, no es ético (basado en el reconocimiento de los derechos humanos), lamentablemente no se puede evitar el decir que sea 'normal', y me refiero acá con normal a que sucede a diario. 
 Hasta no más de cincuenta o sesenta años se consideraba el machismo como una ideología perfectamente funcional.  Los hombres eran superiores y se basaban en años de respaldo (años en que se implementaron medidas represivas) y, además, entidades 'validadoras' como la iglesia, los libros escritos por personas que tenían el mismo tipo de ideología, etc. Y, aquí llego a un punto que me parece importante, las discriminaciones son ideologías, por lo que forman una parte fundamental de una persona, lamentablemente. Ideologías nacidas de la ignorancia, si se analiza la historia humana a lo largo de las distintas grandes civilizaciones se pueden encontrar todo tipo de lugares en que las "aberraciones" eran normales y, de hecho, bien vistas (Como en Roma y la antigua Grecia la Homosexualidad), algunas tribus matriarcales, sociedades extremadamente machistas, etc. 
Sin embargo, y por la manera en que el mundo ha evolucionado, afirmo que las discriminaciones son ideologías enfermas, nacidas de la ignorancia y el miedo al cambio. Ahora las sociedades tienden a ser más abiertas de mente y, por sobre todo, más cultas, de esta manera las ideologías basadas en la ignorancia se erradican poco a poco. Pero, como los milenios lo han atestiguado, la historia suele ser cíclica y, es posible, que en algún momento en un futuro lejano o cercano (me inclino a uno muy lejano) se regrese a eras de conocimiento más limitado, de ignorancia y de discriminaciones.
Cartel de una clase que reflexiona acerca de la discriminación y pretende crear conciencia en contra de la misma tomando como ejemplo el caso del racismo en contra de los judíos durante la segunda guerra mundial.

¿Por qué hay discriminación?

Ignorancia y desinterés. A la mayoría de las personas no les interesa conocer un punto de vista diferente al suyo, y mucho menos comprenderlo. Prefieren que todo sea igual a ellos, y si notan algo que se sale de la regla, tienden a señalarlo como malo.

Xenofobia a la vista...

La xenofobia es el miedo, rechazo u odio al extranjero, con manifestaciones que van desde el rechazo más o menos manifiesto, el desprecio y las amenazas, hasta las agresiones y asesinatos. La xenofobia es un prejuicio producido por la ignorancia de una sociedad.
¿Y tú, no tienes algo que te haga distinto?