El mundo es un pañuelo
A veces no te esperas que opiniones tan valiosas y fundamentadas vendrán de personas que conviven todos los días contigo... Simplemente quedas perplejo cuando notas lo orgulloso que en verdad deberías estar de ciertas personas.
Me pasó esto hace unos días, conversando con mi hermana sobre la discriminación, su opinión me dejó ¡Plop! y creo que es completamente necesario compartirla.
El racismo, el sexismo, la xenofobia, las discriminaciones en su gran mayoría son exposiciones de estupidez. Le quitan a una persona su calidad de ser humano basadas en un hecho, muchas veces, imposible de cambiar en la persona misma. Sea el sexo, la nacionalidad, el color, etc.
Es una forma de dominación basada en el miedo y la violencia tanto psicológica y física, al oprimir violencia física se crea un estado de terror psicológico que termina creando un ambiente de discriminación y en esos ambientes la discriminación es avalada, las personas viven con ello día a día como si fuera algo normal y ético.
Pero, no es ético (basado en el reconocimiento de los derechos humanos), lamentablemente no se puede evitar el decir que sea 'normal', y me refiero acá con normal a que sucede a diario.
Hasta no más de cincuenta o sesenta años se consideraba el machismo como una ideología perfectamente funcional. Los hombres eran superiores y se basaban en años de respaldo (años en que se implementaron medidas represivas) y, además, entidades 'validadoras' como la iglesia, los libros escritos por personas que tenían el mismo tipo de ideología, etc.
Y, aquí llego a un punto que me parece importante, las discriminaciones son ideologías, por lo que forman una parte fundamental de una persona, lamentablemente.
Ideologías nacidas de la ignorancia, si se analiza la historia humana a lo largo de las distintas grandes civilizaciones se pueden encontrar todo tipo de lugares en que las "aberraciones" eran normales y, de hecho, bien vistas (Como en Roma y la antigua Grecia la Homosexualidad), algunas tribus matriarcales, sociedades extremadamente machistas, etc.
Sin embargo, y por la manera en que el mundo ha evolucionado, afirmo que las discriminaciones son ideologías enfermas, nacidas de la ignorancia y el miedo al cambio. Ahora las sociedades tienden a ser más abiertas de mente y, por sobre todo, más cultas, de esta manera las ideologías basadas en la ignorancia se erradican poco a poco.
Pero, como los milenios lo han atestiguado, la historia suele ser cíclica y, es posible, que en algún momento en un futuro lejano o cercano (me inclino a uno muy lejano) se regrese a eras de conocimiento más limitado, de ignorancia y de discriminaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario